Historia

Alimentos Xelapan abrió sus puertas en el mes de junio de 1,981, en la “Ciudad de los Altos”, Quetzaltenango. Su fundador, Carlos Guzmán, un hombre entusiasta de negocios, inició una pequeña panadería con la idea de atender las necesidades básicas de la población, brindando pan caliente en la mañana y en la tarde, los siete días de la semana, mejorando la atención del mercado con más variedad y mejor servicio.

Inició su producción en una casa de habitación ubicada en la 12 avenida de la zona 1, en donde se permitió construir hornos de ladrillo y hacer las modificaciones necesarias para que se pudiera trabajar adecuadamente. El producto se distribuía en dos puntos de venta: el primero en la entrada del Hotel Modelo, después se trasladó al edificio Laiz, luego al edificio Rivera y finalmente frente al parque central sobre la 12 avenida de la zona 1; y el segundo, en la 4ta calle de la zona 3, que actualmente es conocido como “Xelapan Minerva”.

LogosViejos

Gracias a la confianza de los clientes y amigos, muy pronto Xelapan se convirtió en la empresa panificadora más innovadora de la región suroccidental, al cambiar el sistema tradicional de las panaderías locales, implementando el autoservicio desde el año 1,990, al extender la producción las 24hrs de día lo que permitió un servicio ininterrumpido de 5:30 a 20:00, los siete días de la semana y al introducir areas de producción en los puntos de venta en el año 1,994. Como parte del crecimiento constante de Xelapan, en 1,984, se inició con la linea de pastelería la cuál se ha mejorado con el transcurrir de los años, utilizando nuevas técnicas, herramientas y materias para satisfacer los gustos y preferencias del mercado. En 1,991 la fábrica de Xelapan se trasladó a la 9a. avenida de la zona 1, en donde actualmente continúa con sus operaciones. En ese mismo año Xelapan se convierte en una sociedad anónima, abriendo puertas a otros inversionistas.

Xelapan en la actualidad cuenta con 16 puntos de venta, 14 en la ciudad de Quetzaltenango, uno en el municipio de Almolonga y uno en el municipio de la Esperanza.

En 14 de los 16 puntos de venta contamos con puntos de producción que permiten darle a los clientes producto más fresco y caliente, además de 9 cafeterías que brindan a los clientes un lugar para compartir con la familia y amigos el sabor de Xelapan.